Créditos documentarios
Los Créditos Documentarios son una herramienta bastante usada en las operaciones de comercio internacional, más aún si estamos negociando con un cliente nuevo o de un país que ofrezca pocas garantías.
Tiempo de lectura: 5 minutos
¿Quieres aprender sobre una de las herramientas más útiles que se usan en el comercio internacional?
¿Te gustaría otorgar seguridad a tus operaciones internacionales?
¿Estás buscando exportar a un país que no ofrece las suficientes garantías?
Este artículo es para ti.
Tras leerlo aprenderás sobre:
Qué es un crédito documentario.
Cómo podemos usar el crédito documentario.
Qué costes nos conllevará usar el CD.
Introducción
A la hora de iniciar operaciones de comercio internacional siempre existe un factor que se repite: el riesgo en la operación, y más aún cuando se trata de comerciar con países poco estables o que no ofrezcan las suficientes garantías. Para solventar estos riesgos los bancos nos ofrecen una herramienta imprescindible: el Crédito Documentario. En este texto, en menos de 5 minutos de lectura daremos los aspectos más básicos para entender el Crédito Documentario.
¿Qué es el Crédito Documentario?
Los créditos documentarios son un medio de pago internacional que intenta solventar problemas y barreras existentes en los intercambios internacionales donde existe desconfianza entre las partes. Pues el Crédito Documentario está diseñado para proteger al vendedor y al comprador de un impago o de un incumplimiento del contrato en general.
Por ello, lo usamos cuando existen riesgos en el propio país al que vendemos, cuando vendemos en grandes cantidades y cuando tenemos dudas sobre la fiabilidad del cliente.
Pero ¿Cómo funciona el CD? El CD es un medio de pago en el que están involucrados 4 partes (de forma general):
El Exportador
El Importador
El banco del Exportador
El banco del Importador
La función de los bancos en el CD es simple, comprobar que las partes contrayentes cumplan con lo establecido en el contrato y si es así, ejecutar el pago y la entrega de los títulos de la mercancía. Los bancos se comprometen a gestionar el pago y la recepción del título de las mercancías por parte del comprador.
El Crédito Documentario es irrevocable, es decir, una vez firmamos la operación ya no podemos retractarnos a no ser que haya acuerdo entre las dos partes.
Para que la operación se lleve a cabo se requerirá el uso de los documentos emitidos por el exportador que demuestren la fabricación y descripción del producto, así mismo, se requerirán otros documentos que aseguren la conformidad de la mercancía y su entrega a los medios de transporte involucrados.
¿Cómo podemos usar el Crédito Documentario en nuestras operaciones?
Ya lo hemos dicho, usamos el Crédito Documentario cuando comerciamos con un cliente nuevo o con un país que ofrezca pocas garantías de seguridad o seriedad en el comercio, es por ello que yo considero el CD como una herramienta exclusiva para estos casos, pues es un método de pago bastante costoso si lo comparamos con los pagos a cuenta y otros métodos menos seguros que no requieran la intervención activa de ambos bancos.
Imaginemos un supuesto: Juan, el importador ha firmado un contrato de compraventa con Jose, el exportador. Para ofrecer mayor seguridad a la operación, Juan contacta con su banco para emitir un Crédito Documentario. Desde entonces, un CD normal seguirá este proceso:
El Banco emisor (del importador) transmite la apertura del crédito documentario a través de SWIFT con el Banco del exportador/intermediario.
El banco exportador/intermediario avisará de la apertura del crédito documentario a la empresa exportadora.
Tras la aceptación de este por parte del exportador y cargadas las mercancías en el transporte principal, el exportador enviará el documento de transporte correspondiente (en nuestro caso un BL) y los documentos usuales de toda operación (Factura, Packing List, Certificados, etc)
El banco exportador, tras revisarlos, los remitirá al banco emisor para su comprobación, banco que aguardará la autorización para transferir los documentos de título al importador.
El banco emisor pagará al banco intermediario que a
¿Qué ocurre cuando se descubre una discrepancia?
Estudios de la Cámara de Comercio Internacional han demostrado que en los centros de comercio de países de desarrollados , el 50 % de las transacciones a través de un DC tienen discrepancias, mientras que en países de Estados emergentes este número sube hasta un 60 - 90 %.
Si se detectan discrepancias se procederá a :
Bloquear el pago : si existe una mínima discrepancia en alguno de los documentos o de otra corte, el pago será bloqueado hasta que el importador decida si tomar en cuenta la discrepancia o “perdonarla”.
El importador renunciará al crédito si la discrepancia es mayor.
¿Qué puede hacer el exportador? : Si es un problema documental, el exportador puede solicitar asesoramiento a su banco para presentar de manera correcta los documentos requeridos por el banco del importador.
El caso es solventar las discrepancias para que los bancos ejecuten el pago y la transferencia de la titularidad de la mercancía.

