Qué es la Internacionalización de la Empresa
Concepto y Proceso
Tiempo de lectura: 11 minutos
¿Te gustaría que tu negocio creciese operando en más países?
¿Estás valorando una expansión internacional?
¿Te interesa saber qué oportunidades puede tener el mercado internacional para la empresa?
¿Quieres saber más sobre cómo una empresa pasa de vender en su mercado nacional a hacerlo en decenas de países?
Este artículo te interesa.
Tras leerlo tendrás un claro modelo de comprensión sobre:
Qué es la internacionalización
Cómo se internacionaliza una empresa: las dos posibles vías
El proceso de internacionalización más común
Conclusión
Lo primero es aclarar que hablaremos de operaciones que realiza una empresa.
No todas las empresas realizan las mismas operaciones: las empresas de de bienes de consumo realizan unas operaciones que puede que no se correspondan con las de servicios o con las de software, por ejemplo.
En la mayoría de escritos sobre teoría empresarial se estudian las operaciones de las empresas de productos, es decir aquellas que llevan a cabo una función de producción al uso. En este artículo seguiremos la misma operativa, tratando de crear un modelo extrapolable a la mayoría de los casos.
No obstante en un futuro abordaremos los casos para cada tipo de negocio.
Sentadas las bases, comencemos por dar respuesta al concepto que hace referencia al proceso por el que una empresa deja únicamente su mercado de origen para operar en varios países-mercado: La Internacionalización.
¿Qué es la internacionalización?
Es el proceso de expansión de las operaciones de una compañía más allá de su país de origen para establecerse en mercados internacionales.
Estas operaciones puede ser de naturaleza:
Comercial
Productiva
Cooperativa y de establecimiento de alianzas
Financiera y de inversión
La naturaleza comercial es la más simple y común, y por ende tiende a ser la que primero se da en una empresa cuando expande sus operaciones más allá de su mercado de origen. Consiste en el intercambio transfronterizo de bienes o servicios. Incluye las operaciones de exportación e importación.
La naturaleza productiva suele darse en una fase más avanzada que la anterior. Consiste en la subcontratación de etapas productivas o servicios o la implantación, ya sea comercial o productiva, en un nuevo país-mercado.
La naturaleza cooperativa y de establecimiento de alianzas se da en fases avanzadas. Consiste en el establecimiento de alianzas o colaboraciones con socios extranjeros para acceder a recursos, tecnología, conocimiento e innovación, y nuevos mercados.
La naturaleza financiera y de inversión también suele darse en fases avanzadas. Consiste en movilizar capital hacia otros países para controlar, financiar o participar en actividades exteriores, asegurando la rentabilidad y proyección internacional de la empresa a través de inversiones, adquisiciones o gestión global de recursos.
¿Cómo se internacionaliza una empresa? Las dos posibles vías
Una empresa puede establecerse en mercados internacionales de dos formas:
Comercializando su producción en más de un mercado-país
Desarrollando su producción en más de un mercado-país
Curiosamente estas formas coinciden con las vías para lograr el máximo objetivo de cualquier negocio, maximizar el beneficio:
Comercializando su producción en más de un mercado-país la empresa conseguirá aumentar sus ingresos consiguiendo más clientes nuevos en nuevos mercados
Desarrollando su producción en más de un mercado-país la empresa conseguirá reducir sus costes, ya sea adquiriendo recursos necesarios por menos precio, aumentando la productividad por las transferencias de conocimiento, o de muchas otras formas
Una forma sencilla de entender cómo una empresa reducirá sus costes desarrollando su producción en más de un país-mercado es la siguiente:
Una empresa integra en su cadena de valor aquellas actividades en las que consigue agregar más valor que coste, en las que genera valor añadido. Si pensara que no es así, que el mercado se las ofrece a un precio igual o inferior al coste en el que ella incurriría al desarrollarlas por sí misma, acudiría al mercado a realizar una transacción. Según la teoría de la internacionalización, si esas actividades o bienes que la empresa decide integrar están en el exterior, ésta se internacionalizará, y si puede lograr costes más bajos instalándose en el exterior, lo hará.
En cuanto a cómo comerciar un producto en más países-mercado aumenta los ingresos ya vimos un adelanto en el artículo de Las Vías de Crecimiento Empresarial, y profundizaremos más en La Internacionalización como Vía de Crecimiento Empresarial.
Esta clasificación también es aplicable a la naturaleza de las operaciones que se internacionalizan.
En cuanto a la naturaleza comercial podemos importar materias primas de otros países para introducirlas en nuestra cadena de producción, esto sería una aplicación del desarrollo de la producción en más de un mercado-país, pues estamos usando materias primas de más de un mercado para producir nuestro producto -o desarrollar nuestro servicio-. Un caso más visible sería en la naturaleza productiva cuando subcontratamos una etapa productiva completa o creamos un centro de producción en otro país -ambas también son manifestaciones de operaciones de naturaleza financiera, y puede que cooperativa-..
Lo mismo para la alternativa de comercialización, puede manifestarse en operaciones de naturaleza comercial de exportación o naturaleza productiva de creación de una delegación o filial comercial -también son manifestaciones de operaciones financieras- o con una transmisión. O incluso con operaciones cooperativas como la entrada en un nuevo mercado a través de la cesión de una licencia o el establecimiento de franquicias.
Teniendo todo esto en cuenta podemos clasificar las operaciones de internacionalización según su naturaleza y si buscan comercializar en más mercados o hacer más eficiente, eficaz o rentable la producción.
Hay que tener en cuenta que habrá algunas operaciones que se lleven a cabo en más de un mercado que no parezcan tener como objetivo directo alguno de estos dos, ya sea porque la empresa ya comercia y produce en esos países y lo que busca es ganar más control o porque en primera instancia persigue otros objetivos que detallaremos en el artículo de Motivaciones para la Internacionalización, aunque como también veremos allí, estos objetivos están todos interrelacionados y, salvo contadas excepciones, en última instancia buscan aumentar el beneficio a largo plazo.
Ahora añadamos otra perspectiva más a nuestro modelo de comprensión de la internacionalización: el cuándo se da cada operación.
Proceso de Internacionalización más común
Generalizar el proceso de internacionalización de una empresa es una tarea realmente complicada, pues este dependerá entre otros factores de:
el tipo de producto o servicio que se comercializa
el sector de la empresa
el país de origen
el tamaño y capacidades de la empresa
Sin embargo, para la gran mayoría de empresas, debido a que los recursos no son infinitos y la incertidumbre asociada que conlleva operar con terceros países -trataremos este tema más en profundidad en La Internacionalización como Vía de Crecimiento Empresarial- se tiende a seguir un proceso gradual el cual pasa por una serie de etapas comunes.
El enfoque gradual propuesto considera, a grandes rasgos, todas las etapas por las que podría pasar una empresa hasta llegar a desempeñar sus funciones de forma internacional, no perteneciendo ya a nigún país sino siendo una empresa global.
El gráfico sigue un proceso secuencial de arriba a abajo, siendo las operaciones de lo más alto las que tienden a llevarse a cabo en fases más tempranas y las de más abajo en fases más avanzadas.
Esto se da porque la internacionalización, independientemente de la manifestación, supone mayores riesgos debido a la incertidumbre de operar con países-mercado que no son el propio, y la cantidad de recursos necesarios para ello.
Las operaciones ubicadas más arriba suponen una menor inversión de recursos -a partir de ahora mayor grado de compromiso- y asumir menos riesgo -a partir de ahora grado de riesgo-.
Como se puede apreciar las primeras etapas suelen constituir operaciones de naturaleza comercial, y las más avanzadas de naturaleza productiva.
Las operaciones de naturaleza cooperativa o financiera no se ven representadas como tal, pero sí que están presentes.
Por ejemplo una implantación productiva es un tipo de inversión directa en el exterior (naturaleza financiera) y puede que para la implantación comercial sea necesario el establecimiento de una Joint Venture con una empresa de ese nuevo mercado (naturaleza cooperativa).
Es común que las operaciones de naturaleza cooperativa o financiera sean herramientas para ganar control o mejorar la rentabilidad sobre las operaciones comerciales o productivas, sea el objetivo comercializar o desarrollar su producción en más de un país.
Proceso secuencial de la comercialización de la producción en más de un país-mercado
Una de las formas que tiene una empresa de aumentar nuevos clientes es conseguir nuevos clientes que antes no contemplaba, como pueden ser aquellos de un país-mercado diferente al suyo.
Para conseguir esto la empresa buscará comercializar su producción en estos nuevos mercados, normalmente siguiendo un proceso en el que va comprometiendo recursos y asumiendo riesgos progresivamente.
Exportación pasiva: La empresa no ha definido una estrategia para penetrar -adquirir una determinada cuota de mercado- en un país-mercado determinado, sino que se limita atender a pedidos puntuales que le llegan de clientes de países-mercado diferentes al suyo. Se dice que la iniciativa es del cliente y no de la empresa. ****Ejemplo: Natulim (detergentes ecológicos, Cataluña) exporta a países como Chile, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Rumanía, a través de Amazon (sin red propia inicial).
Exportación activa: La empresa muestra una voluntad por penetrar comercializando su producción en un nuevo país-mercado. Normalmente se hace mediante modos de entrada de exportación indirecta, es decir, estableciendo relaciones con intermediarios extranjeros dedicados a la distribución en esos países. Ejemplo: Mahou San Miguel (cerveza, España) trata de llevar a cabo una entrada y desarrollo del mercado de Reino Unido mediante distribuidor oficial (Budweiser Brewing Group/AB InBev) para la marca San Miguel.
Exportación consolidada: La empresa ve potencial en uno de los mercados que ha estado exportando y quiere tomar el control de la distribución y aumentar su cuota de mercado. Lo importante en esta fase es que ya ha adquirido cierta cuota, parece haber un market fit de su oferta en el mercado y decide llevar a cabo un mayor compromiso de recursos. Es común que muchas empresas salten directamente a la implantación comercial, sin embargo se puede dar el caso que prefieran tomar primero control del canal de distribución y aumentar la cuota antes de asumir los riesgos y compromiso de recursos que requiere la implantación. Ejemplo: Tao Kae Noi (snacks de algas, Tailandia) exporta a más de 40 países, en el mercado americano cuenta con su pagina web exclusiva con años de demanda estable y exporta directamente los pedidos que recibe de dicho mercado.
Implantación comercial: La empresa decide establecerse físicamente mediante delegaciones o implantaciones comerciales en el país-mercado en el que ha visto potencial y obtenido cierta cuota de mercado. Esta fase es la que más compromiso de recursos requiere y más riesgo conlleva de las de la vía de la comercialización de la producción. Equivale a al modo de entrada de implantación -a excepción de la implantación de centros de producción-. Ejemplo: Galletas Gullón (alimentación) cuenta con fiiliales comerciales en Portugal, Reino Unido, Italia, Francia y EE. UU., siendo el 44 % de sus ventas en el exterior; lleva a cabo una agenda 2025 de consolidación y nuevas aperturas.
Proceso secuencial del desarrollo de la producción en más de un país-mercado
Como mencionamos una empresa realiza por si misma toda actividad productiva que le salga más a cuenta que realizar una transacción en el mercado para adquirir el resultado de esa actividad.
En palabras más simples si le sale más a cuenta producir un bien intermedio necesario para su bien o servicio final, lo hará; y si le sale más a cuenta comprarlo, lo comprará. También se puede considerar el punto intermedio, subcontratar esa etapa de la producción, o incluso la producción entera -estos dos puntos se diferencian en que cuando una empresa subcontrata la producción sigue manteniendo cierto control sobre ella, no se limita a adquirir el producto final-.
Cuando añadimos la variable internacional se duplican las posibilidades:
La empresa siempre llevará a cabo la que sea más eficiente, eficaz, o que le interese más dependiendo de los criterios que valore.
Siendo cierto que cuando una empresa recurre a los mercados internacionales suele seguir el orden de:
Importar
Subcontratar
Producir en otro país (Implantación Producitva)
Esto se debe a la incertidumbre y la cantidad de recursos necesarios para las dos opciones más avanzadas, las cuales incrementan el riesgo considerablemente.
Ahora definamos las etapas de internacionalización de las operaciones asociadas al desarrollo de la producción:
Importación: Compra de insumos, materias primas o bienes intermedios a un país-mercado diferente al propio. Ejemplo: Zara (Inditex) importa tejidos técnicos de Italia y Turquía para fabricar sus prendas en España y Portugal, aprovechando la especialización textil de esos países.
Subcontratación de etapas productivas o servicios: La empresa llega a un acuerdo con una empresa ubicada en un país-mercado diferente al propio para llevar a cabo una etapa productiva o un servicio, y ejerce una coordinación de de las operaciones comerciales en la cadena de valor. La empresa obtiene un bien o servicio intermedio en este proceso. Ejemplo: Seat (Grupo Volkswagen) subcontrata a Magna Steyr (Austria) la fabricación de componentes estructurales y carrocerías, que luego se ensamblan en su planta de Martorell (España).
Subcontratación de la producción: La empresa llega a un acuerdo con una empresa ubicada en un país-mercado diferente al propio para llevar la totalidad de la cadena productiva. La empresa obtiene un bien o servicio terminado. Ejemplo: Apple subcontrata la producción completa del iPhone a Foxconn (China y Vietnam), que fabrica y ensambla el producto final siguiendo las especificaciones de Apple.
Implantación productiva: La empresa crea o deslocaliza sus centros de producción a un país-mercado diferente al de origen. Ejemplo: Gestamp (España) ha implantado plantas de producción propias en México, Polonia y China para fabricar componentes metálicos de automoción directamente en los mercados donde operan sus clientes (Volkswagen, BMW, Ford).
La Empresa Globalizada
La última fase sería la de empresa globalizada. Se dice que en esta fase la empresa pierde su “nacionalidad” y se convierte en una empresa “global”, “del mundo”.
No tiene una nacionalidad determinada. Su gestión se lleva a cabo de manera global, estableciendo los centros de producción, investigación, y de otro tipo, en aquellos lugares que la empresa considera más convenientes, sin ninguna restricción por su origen geográfico.
Quizá tiene centros de producción en Taiwan, adquiere las meterías primas de Sudán y Algeria, tiene la matriz financiera en Países Bajos y filiales comerciales por todo el mundo.
Conclusión
Cabe mencionarse que no todas las empresas pasan por todas estas fases, y que una empresa que lo hace no necesariamente estará en el mismo momento en el mismo “escalón” del proceso.
Puede que empiece importando y no exporte, y después siga tan sólo importando pero ya tenga una implantación comercial.
Cada empresa es un caso aislado que deberá estudiarse en detenimiento, pero quedarse con la idea de que la internacionalización es un proceso que conlleva un gran compromiso de recursos, y de incertidumbre y por tanto riesgos; es clave.
De esta manera seguir un proceso secuencial, tanto para entrar en nuevos mercados como para mejorar nuestra producción, suele ser lo más conveniente.
Sin embargo, estos procesos graduales son cada vez más acelerados gracias a las nuevas tecnologías y las redes empresariales que permiten una rápida transmisión de información, conocmiento y cooperación.




