Tanger Med: ¿El Rotterdam africano?
Tiempo de lectura: 7 minutos
Introducción
En este artículo hablaremos sobre el puerto marroquí de Tánger Med, tratando temas como su historia, diseño, capacidades y las ventajosas condiciones que ofrece su zona franca.
¿Qué es Tánger Med?
Tánger Med es un puerto de aguas profundas situado en la vertiente marroquí del estrecho de Gibraltar, a 45 km de la ciudad de Tánger. La primera fase de este proyecto fue iniciada en el año 2004 de mano de la empresa pública Agence Spéciale Tanger Méditerranée (TMSA) con objetivos como desarrollar la capacidad exportadora marroquí, crear un potente tejido empresarial y aumentar la influencia de Marruecos en el transporte de mercancías.
A día de hoy Tánger Med es el puerto de mercancías más importante del mediterráneo, seguido por El Pireo (griego) y por el puerto de Algeciras, con capacidad para gestionar más de 10 millones de contenedores de carga al año y una situación geográfica de primer nivel Marruecos ha conseguido colocar su puerto entre los mayores hubs logísticos del mundo.
¿Qué compone el puerto de Tánger Med?
El puerto de Tánger Med a lo largo de su vida ha ido creciendo en tamaño y capacidades. En su primera fase se construyó Tánger Med 1,que fue el puerto de carga inicial del proyecto, se construyó la terminal de pasajeros y de ferris, que ofrece servicios para buques Ro-Ro, esta última tiene una gran importancia en el transporte de vehículos entre África y Europa, además también se estableció una línea de ferrocarril para facilitar el transporte de mercancía hacia y desde el puerto, todo esto llevado a cabo por la empresa pública TMSA.
En el año 2010 comenzó la construcción de la segunda fase del puerto de carga, también conocido como Tánger Med 2. El contrato de esta fase no fue asignado a la empresa pública que construyó la primera fase, sino que se asignó un grupo de constructoras internacionales, entre las que destaca Bouygues Travaux Publics como principal contratista, Bymaro, Saipem, Besix , Somagec y Boskalis International B.V. En esta fase se buscó duplicar la capacidad de contenedores del puerto, para ello se crearon dos nuevas terminales conocidas como TC3 y TC4 de grandes dimensiones ( cerca de 3 km de muelles) y gran profundidad, estos muelles tienen profundidades de entre 16 y 18 metros, esto significa que puede albergar a los mayores buques de carga existentes. También en esta fase se amplió la línea férrea de Tánger Med 1 para poder dar soporte a las nuevas terminales.
Por otro lado, a la hora de llevar a cabo este proyecto no solo se pensó en la construcción únicamente del puerto, también se creó en torno a este una gran zona franca, conocida como Tánger Med Zones con incentivos fiscales y simplificación en los procedimientos aduaneros y administrativos. Si nos basamos en datos de Tangermedzones.com dentro de esta zona franca de 3000 hectáreas se ha creado un dinámico y potente ecosistema empresarial con el establecimiento de más de 1400 empresas de diferentes países de origen, destacando entre ellas las del sector automovilístico, las cuales en total han creado más de 130.000 puestos de trabajos de calidad y han generado en conjunto cerca de 17,4 mil millones de dólares en volumen de negocio.
¿Qué capacidades, ventajas y servicios ofrece Tánger Med?
Capacidades logísticas
A lo largo de 2024 el puerto de Tánger Med recibió 17.479 escalas de buques de diferente tipo, entre ellas 1,217 fueron de “mega-buques”, navíos de mas de 290 metros de eslora, dejándonos los siguientes datos que nos darán una imagen bastante clara de las capacidades de este puerto:
Capacidad de manejo de contenedores: A lo largo del año 2024 el puerto fue capaz de gestionar la cifra de 10.241.392 contenedores de mercancías, esto para el puerto supone un aumento de casi el 20% respecto a cifras de 2023. Esta cifra sitúa al puerto de Tánger Med muy por encima de sus competidores en el mediterráneo, contando con que la capacidad del puerto de Algeciras está en torno a los 4.500.000 de contenedores y el del Pireo en los 7.200.000 . Esta cifra tan elevada no es fruto únicamente del tamaño del puerto, sino también de su propia infraestructura, destacando el uso de la más alta tecnología logística disponible en el mercado. Ejemplo de esta tecnología es el uso de modernas grúas STS por control remoto y de grúas ARMG totalmente automatizadas.
Capacidad de gestión de transporte Ro-Ro: En el año 2024 el puerto fue capaz de manejar el transporte de más de 516.000 camiones, un aumento del 8,1% respecto al año anterior.
Capacidad de gestión de pasajeros: Un total de 3.050.000 pasajeros transitaron por el puerto en el año 2024, siendo esta cifra un 13% mayor que la del año 2023.
Capacidad de exportación en sinergia con la industria automovilística: Como he comentado anteriormente, este puerto y su zona franca han tenido una gran influencia en el desarrollo de la industria, especialmente el de la industria del automóvil. Gracias a esta sinergia entre industria y puerto se consiguió en 2024 exportar más de 600.000 vehículos fabricados en dicha zona franca. Más concretamente la empresa Renault exportó más de 360.000 vehículos y el grupo Stellantis exportó la cifra de 171.000 vehículos, todo a través de este puerto.
Sumando todo esto, Tánger Med en 2024 gestionó un total de 142 millones de toneladas de bienes.
También, aunque no es el propósito principal del puerto, se ofrecen servicios de reparación ligera de buques, en instalaciones localizadas en las zonas logísticas del puerto. Sin embargo no dispone de diques secos ni instalaciones para hacer reparaciones ni revisiones en profundidad.
Incentivos ofrecidos por la zona franca del puerto
Con el objetivo de atraer inversión tanto nacional como extranjera dentro del marco de la zona franca se llevó a cabo el “Plan de Desarrollo Industrial”, lanzado en el año 2014. Actualmente el plan se encuentra en su segunda fase, llamada fase 2020-2025, cuyo primer objetivo es tratar de consolidar los logros de la primera fase. Para ello se han llevados a cabo las siguientes medidas:
De mano del Ministerio de Industria y desarrollo (Asistencia financiera respaldada por el gobierno) tenemos:
El Fondo de Desarrollo Industrial (IED), consiste en una colaboración entre el Estado y el sector bancario para apoyar a las empresas industriales, otorgando tipos de interés muy competitivos y asesoramiento y apoyo para los responsables de los proyectos. También otorga bonificaciones como por ejemplo el pago del 30% a la hora de llevar a cabo inversiones en activos tangibles o intangibles, entre otros.
El Fondo de promoción de inversiones (FPI), este ofrece una cobertura, de mano del Gobierno, para ciertos gastos relacionados con: La adquisición de bienes inmuebles, cubriendo el estado hasta el 20% del valor del terreno, la adquisición de infraestructura también obtiene bonificaciones del 5% del importe total e incluso de 10% en el caso de invertir en sectores relacionados con el hilado, tejidos… Y por último también hay bonificaciones para la formación de personal, corriendo el estado con hasta el 20% del coste de esta misma.
Fondo Hassan II para el Desarrollo Económico y Social, este fondo está más especializado, ya que va dirigido específicamente a la industria del automóvil, aeronáutica y electrónica, ofreciendo ventajas como el abono del 30% del coste de edificios profesionales (10% para comerciales), y el abono del 15% del costo en compras de bienes de capital.
Incentivos fiscales: En lo que respecta a las zonas francas, el gobierno marroquí pretende aplicar una legislación tributaria muy ventajosa para las empresas que se establezcan en ellas, concretamente:
Exención de los derechos de aduanas sobre aquellos bienes de capital, materiales, herramientas. Además esta exención es aplicable a las piezas y repuestos necesarios para el funcionamiento de dichos equipos. Por otro lado, si la empresa decide adquirir dichos bienes de proveedores marroquíes las compras estarían exentas de IVA. Esta ventaja es aplicable a aquellas empresas con proyectos de inversión superiores a los 200 millones de dirhams (algo más de 47 millones de euros) y es aplicable durante los 36 meses posteriores a la firma del acuerdo de inversión, en el caso de la deducción del IVA este plazo se podría ampliar por 6 meses en casos de fuerza mayor.
Exención del impuesto de sociedades durante los primeros 5 años y tras estos se tributa a una tasa del 20%, la cual sigue siendo bastante baja si la comparamos con la tasa general del 30% que se aplica fuera de la zona franca.
Aquellos dividendos por participaciones accionarias y remuneraciones por participaciones de empresas que están localizadas y realizan su actividad dentro de la zona franca estarán exentos del impuesto sobre dividendos, participaciones y similares, siempre y cuando el beneficiario del dividendo sea no residente.
Los actos de constitución de la organización, aumento de capital y adquisición de terrenos dedicados a la ejecución de inversiones estarán exentos de derechos de registro y pago del timbre
Finalmente también hay exenciones en el impuesto sobre patentes durante 15 años desde el inicio de la explotación y también hay exención del impuesto urbano relacionados con edificaciones, maquinarias y equipos relacionados con la actividad de explotación de la empresa, disfrutable durante 15 años desde la puesta en marcha de estos.
Además de todos estos incentivos, las empresas que están dentro de la zona franca tienen una gran cantidad de facilidades administrativas para la gestión de documentos relacionados con la gestión de mercancías importadas o exportadas a través del puerto.
Conclusión
En pocas palabra para concluir este artículo podríamos decir que estamos ante un puerto que a pesar de ser bastante joven se ha desarrollado muy rápido y muy eficientemente, convirtiéndose en uno de los mayores hubs logísticos del mediterráneo, y no solo eso, gracias a su zona franca y sus condiciones especiales también ha contribuido en gran medida al desarrollo de un fuerte tejido empresarial compuesto por multitud de empresas de diferente índole




